Facebook Twitter Contact Safe Environment Intranet for Staff and Parishes The Cathedral of Christ the Light

Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Sections

Poliza de la Diocesis de Oakland

You are here: Home / Ministries / Safe Environment and Victims Assistance / Poliza de la Diocesis de Oakland

Poliza de la Diocesis de Oakland

Poliza de la Diocesis de Oakland con Respecto al Abuso Sexual por el Clero

Preámbulo
Abuso Sexual: Definiciones
Cuidado para las Victimas
El Comité de Asuntos Sensitivas
Acusaciones
Procedimentos es Caso de Alegaciones
Futuro Empleo
Prevención

Preámbulo Reámbulo

Hoy en día la sociedad reconoce el abuso sexual por el clero y otros empleados diocesanos como una causa severa de daño espiritual y emocional. La Diócesis de Oakland esta comprometida a enfrentar este problema, no solamente como empleador, si no también como portadora del mensaje del Santo Evangelio de reconciliación y sanacion. La Diócesis valora la comunicación abierta y el dialogo con la comunidad con respecto al abuso sexual por sacerdotes, dentro de los confines de respeto por la privacidad de las personas envueltas.

El abuso sexual cometido por un sacerdote es contraria a la enseñanza moral Católica y una violación al Código 277 del Código de Ley Canónica. El abuso sexual muestra el abuso del poder y la autoridad del rol pastoral cometido por el sacerdote y viola los derechos y la dignidad de las personas afectadas por esta clase de abuso.

Abuso Sexual por un Sacerdote: Definiciones

Actividad sexual, con o sin consentimiento, con o sin acoso, a de un niño de cualquier sexo, por decir, una persona menor de 18 anos de edad.

Actividad sexual sin consentimiento o acoso a un adulto de cualquier sexo.

Actividad sexual con consentimiento con un adulto de cualquier sexo, el cual afecta adversamente la salud psicológica y espiritual del adulto, el ministerio del sacerdote, o la reputación de la Iglesia.

Cuidado para las Victimas

La Diócesis de Oakland tiene el compromiso de tratar con todas las alegaciones de abuso sexual cometidas por sacerdotes y otros empleados diocesanos de una manera inmediata, comprensiva y de manera pastoral, tomando en consideración los derecho de todas las personas afectadas. La mayor preocupación es por la victima y la familia de la victima, por sus derechos, reputación y estado espiritual. Una persona o personas designada por el Obispo se pondrá en contacto con la victima inmediatamente (dentro de las 24 horas). En caso de abuso sexual a un niño/a, este paso se tomara después de haber investigado el caso apropiadamente por la agencia de servicios protectores de niños (CPS) y/o su Departamento de Policia Local. Consuelo, evaluación psicológica, consejeria, terapia y otra asistencia pastoral serán ofrecidas a las victimas de abuso sexual.

El  Comité de Asuntos Sensitivos

El Comité de Asuntos Sensitivos es un cuerpo diocesano responsable de recibir e investigar las alegaciones de abuso sexual recibidas en la Diócesis de Oakland.

El Comité de Asuntos Sensitivos esta compuesto por el Abogado Diocesano, la Canciller, El Director de Personal de Sacerdotes, la Superintendente de Escuelas, y otras personas que serán nombradas por el Obispo para servir en el Comité.

El Comité se reúne una vez al mes para examinar y revisar los casos pendientes y cuando es necesario para tratar con casos nuevos que se puedan presentar. Cada caso de abuso será revisado por el Comité de Asuntos Sensitivos. El Comité entonces será responsable de hacer las recomendaciones adecuadas al Obispo con respecto a la acción que será tomada y seguirá cada caso muy de cerca.

La Canciller de la Diócesis u otra persona designada hará todos los tramites iniciales y hará todos los comentarios oficiales al respecto.

Acusaciones

Alegaciones de abuso sexual cometido por sacerdotes u otros empleados diocesanos deben de ser referidos a l a Canciller de la Diócesis (510-267-8334) o al Director de Personal de Sacerdotes (510-273-4984). Estos dos números telefónicos serán puestos en contacto con el Coordinador de Asistencia para las Victimas. Todas las quejas serán referidas al Comité de Asuntos Sensitivos y la investigación empezara dentro de 48 horas de ser recibidas.

Procedimientos es Caso de Alegaciones de Abuso Sexual

La Diócesis de Oakland tiene el compromiso de tratar toda alegación de abuso sexual cometida por sacerdotes u otros empelados diocesanos, observando las prescripciones de la ley civil y canónica. También tiene el compromiso de proveer asistencia psicológica, consejeria y apoyo espiritual a las victimas de abuso sexual y a los sacerdotes acusados de este acto. También tiene el compromiso de cooperar con las autoridades publicas a investigar dichas alegaciones.

A las personas reportando esta clase de alegaciones se les tratará con respeto. Escogerán un lugar para el encuentro inicial en donde puedan hablar de su experiencia. También podrán escoger dos miembros del Comité de Asuntos Sensitivos que ellos deseen para que se les haga la entrevista inicial. Se hará todo lo humanamente posible para que esta experiencia sea lo menos dolorosa posible.

El sacerdote acusado será puesto en suspensión administrativa pendiente de la investigación. Será confrontado con las alegaciones y entrevistado por dos miembros de el Comité de Asuntos Sensitivos. El sacerdote tiene el derecho de tener un abogado presente durante la entrevista. Si el procedimiento de la entrevista o la información da indicios de sospechas razonables de que la acusación es cierta, el sacerdote será referido a recursos competentes para una evaluación psicológica completa y se harán recomendaciones para que el sacerdote obtenga terapia y consejeria.

Si un sacerdote es sujeto a acción legal, él es responsable de escoger su propio abogado. También se le pedirá que ayude con los gastos financieros que resulten de cualquier litigación.

Se hará todo lo posible para proteger a los sacerdotes de acusaciones falsas de abuso sexual y de restaurar la reputación del sacerdote si es acusado falsamente.

Futuro Empleo

El Obispo no re-asignará al sacerdote a su ministerio cuando ha cometido abuso sexual, a menos de que el bien y la seguridad de la comunidad sean asegurados; que el sacerdote haya pasado una evaluación psicológica y cuidado apropiado residencial y no residencial; y después de una consulta adecuada con médicos expertos, vea que el regreso al ministerio es posible.

Se le impondrán limitaciones y condiciones en el ministerio del sacerdote, incluyendo consejeria, terapia continua, residencia y supervisión. La naturaleza de la ofensa se pondrá al descubierto a personal envuelto en su cuidad y supervisión. El sacerdote que ha cometido abuso sexual con un niño/a no se le permitirá tener contacto con niños sin supervisión. Estas condiciones se harán por escrito y supervisadas por el Comité de Asuntos Sensitivos.

En casos en los cuales no se le es permitido al sacerdote regresar a su ministerio sacerdotal, se le pedirá al sacerdote que renuncie, se retire o que busque volver a la laicidad. Si no es laicizado, será requerido que viva en un lugar supervisado, designado por el Obispo. En cualquier trabajo futuro se observaran restricciones mandadas por el consejero o por la ley.

Prevención:

Hay una necesidad muy grande de reconocer y enfrentarse abiertamente al problema del abuso sexual, especialmente estar al tanto de su prevención. Además de intervenir y responder apropiadamente a situaciones de abuso, La Diócesis de Oakland tiene el cometido de crear una atmósfera de prevención en su entrenamiento, entrevistas y procedimientos de traslado. La diócesis también ayudara a mantener la integridad de la relación ministerial por medio de talleres educativos de conciencia y prevención del mal empleo del poder y autoridad.