Facebook Twitter Contact Safe Environment Intranet for Staff and Parishes The Cathedral of Christ the Light

Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Sections

Sobre TPS para Salvadoreños en los Estados Unidos

You are here: Home / Diocese / Bishop of Oakland / Articles, statements, documents / En Español / Sobre TPS para Salvadoreños en los Estados Unidos

Sobre TPS para Salvadoreños en los Estados Unidos

Read statement in English

 

Barber crest transparent

A los fieles de la Diócesis de Oakland


14 de enero, 2018

Queridos hermanos y hermanas,

Les escribo hoy en relación a la reciente decisión de la administración del Presidente Trump de revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a aproximadamente 200 000 Salvadoreños que viven en los Estados Unidos.

Esta acción de nuestro presidente nos llena de angustia.  Me preocupa particularmente  que estamos trastornando la vida de personas que inmigraron aquí legalmente bajo la orden firmada por el presidente Bush en el año 2001. Son ciudadanos respetables que cada 18 meses pagan para seguir el proceso de revisión que les permite mantener su permiso en regla.  Son personas que han comprador sus casas, que trabajan duro, que pagan impuestos y cuyos hijos son ciudadanos de este país.  Han contribuido a las comunidades de los Estados Unidos donde han residido, y apoyan a sus familiares que se quedaron en El Salvador, un país que aún sufre inestabilidad y violencia.

Más de 190 000 personas nacidas en los Estados Unidos verán a uno de sus padres perder su estatus legal debido a la decisión de esta Administración. Volver a un ambiente peligroso puede tener consecuencias fatales, y si deciden quedarse y pierden su condición migratoria, se ponen en riesgo de enfrentar la deportación.

Las Caridades Católicas (CCEB) recomiendan a todos los afectados que hagan una cita para consulta legal que les permita identificar posibles soluciones. Estos servicios son coordinados por miembros acreditados del Consejo de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals) y por abogados de inmigración con licencia para estos casos.  Las personas pueden buscar ayuda llamando al 510-768-3100 o a través de la página de internet www.cceb.org/our-services/immigration-legal-services/.   Nuestra Oficina Diocesana de Vida y Justicia tiene más información sobre posibles formas en que todos podemos ayudar. Pueden contactar a Cristina Hernández al 510-267-8379 o en el correo electrónico chernandez@oakdiocese.org.

El Papa Francisco nos ha recordado, en su mensaje para el Día mundial de los Migrantes, que irónicamente es el 14 de enero este año, que: «nuestra respuesta común se podría articular entorno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar»

Quiero animarlos a todos a unir esfuerzos para buscar una mejor solución a esta situación. Por favor contacten también a sus Senadores y Representantes.  Nosotros creemos que toda persona tiene el derecho a migrar para proteger su vida y la de su familia. Si bien es cierto, la Iglesia reconoce el derecho de las naciones para regular sus fronteras, este derecho debe ser ejercido con misericordia y justicia y debe balancearse con el derecho de los inmigrantes a la vida, y con su dignidad.

Sinceramente en Cristo, 

Monseñor Michael C. Barber, SJ
Obispo de Oakland