Facebook Twitter Contact Safe Environment Intranet for Staff and Parishes The Cathedral of Christ the Light

Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Sections

Sobre la Programa

Sobre la Programa

Filosofia

Latino Family at Beach.jpgLa Diócesis de Oakland ha diseñado un programa prematrimonial para ayudar a las parejas jóvenes a entender la realidad del matrimonio (sin desanimarlos, por supuesto) y proporcionarles herramientas que les ayudarán en su futura vida matrimonial a mantener una  relación conyugal más armoniosa y duradera.

Este ministerio es muy importante porque el índice de divorcio entre los latinos ha aumentado en los últimos diez años. Actualmente, de cada 100 parejas que se casan, el 51% de ellas se divorcia; el 74% de las parejas divorciadas se vuelven a casar (con otra persona) y el 62% de parejas que se casan por segunda vez se vuelven a divorciar.

Conscientes de esta realidad, estamos comprometidos a desarrollar programas que ayuden a reducir el creciente número de divorcios.

Por esta razón, La Oficina de Vida Familiar de la Diócesis de Oakland, California, quiere enfocarse en la preparación prematrimonial. Esta necesidad nace de la realidad social en que vivimos. Sabemos que la mayoría de los problemas sociales que hoy en día existen y enfrentamos han surgido de una pobre y desnutrida relación conyugal, de valores y conceptos mal entendidos por individuos y padres de familia, por los problemas y complejos que los cónyuges arrastran desde su niñez y llevan a su matrimonio.

La Iglesia quiere que las parejas que van a iniciar su vida matrimonial tengan una preparación que sea lo más eficaz posible, con ideales y conceptos claros; que las parejas tengan una visión más nítida, transparente y real de lo que podrán enfrentar en su matrimonio, y de la responsabilidad que adquieren ante la sociedad, la Iglesia y ante Dios al unir sus vidas.

La Iglesia quiere proporcionar herramientas que puedan utilizar los futuros esposos para superar más fácilmente los problemas conyugales y así juntos construir y desarrollar una vida matrimonial más sólida, sobre la que se construyan nuevas familias.

Aunque esto puede parecer una utopía, siempre tenemos que apuntar alto para lograr lo mejor.

Metodología

El método que se utiliza para dar las Pláticas Prematrimoniales está basado en experiencias personales. Por un lado, el programa proporciona un espacio donde las parejas líderes encargadas de las pláticas pre-matrimoniales exponen/transmiten a la pareja comprometida sus conocimientos, experiencias, técnicas y métodos que mejor resultado les han dado en la resolución de sus problemas y conflictos. Por otro lado, se le da oportunidad a la pareja comprometida a preguntar y exponer sus dudas y los posibles conflictos que aun antes de estar casados puedan tener.

Se les proporciona un cuestionario al cual primero responden de una manera individual y posteriormente la pareja compara y dialoga sobre sus respuestas, para darse la oportunidad de conocerse mejor.

Intencionalmente se evitan instrucciones como "lo que ustedes deben decir es..." o "lo que ustedes deben de hacer es..." o "lo que ustedes deben usar es...", etc., porque son palabras que enmarcan un juicio o una norma. Es mejor permitir que la pareja comprometida desarrolle un sentido de responsabilidad como individuos y como pareja, siendo ellos mismos los que decidan qué hacer y cómo hacerlo.

Las discusiones pueden ser de una forma individual, es decir, sólo la pareja que va a casarse y la pareja líder, o pueden hacerse en pequeños grupos, para permitir un ambiente más íntimo que permita más confianza y profundidad. La Oficina de Vida Familiar también ofrece anualmente un Retiro Prematrimonial que se realiza en la casa de retiros Franciscana San Damiano, en Danville, California.

Temas:

  1. CÓMO FUISTE AMADO (tu pasado te ha formado)
  2. COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO EN LA PAREJA (no como opción sino como necesidad)
  3. CONFLICTOS (lo que frecuentemente enciende la chispa del conflicto)
  4. FINANZAS (hechas con amor, justicia y disciplina)
  5. AMOR Y SEXUALIDAD (como Don de Dios amor)
  6. PATERNIDAD RESPONSABLE (como obligación amorosa)
  7. EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO (fuente de gracia y servicio)
2018 Marriage Preparation Brochure

Marriage-Prep-Brochure-2018.jpg