Facebook Twitter Contact Safe Environment Intranet for Staff and Parishes The Cathedral of Christ the Light

Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Sections

¿Qué es La Planificación Natural Familiar? (PNF)

You are here: Home / Ministries - Formation / Marriage & Family Life / Matrimonios y Vida Familiar / Planificación Natural de la Familia (PNF)

¿Qué es La Planificación Natural Familiar? (PNF)

Una familia en el parque¿Qué es La Planificación Natural Familiar?

La Planificación Natural Familiar (o PNF) es un nombre dado a varios métodos modernos de observación e interpretación de los signos de la fertilidad. 

Este método puede utilizarse para que las parejas logren concebir un bebé o posponer el embarazo, así como para cuidar la salud reproductiva de la mujer.  Son 100% naturales, sin ningún efecto secundario dañino al cuerpo.  Estos métodos son científicamente comprobados, con un 98-99% de efectividad para posponer el embarazo si se siguen correctamente.  Además son fáciles de aprender y practicar con confianza. 

La PNF se puede usar exitosamente durante todas las etapas de la fertilidad: después de tener un bebé, durante la pre-menopausia y en otros casos de ciclos irregulares.

¿Es la Planificación Natural Familiar distinta al Método del Ritmo?

Si.  El Método del Ritmo fue popular hace 60 años pero no fue efectivo para posponer el embarazo.  Los métodos modernos de PNF corrigen los problemas del Método del Ritmo, porque se basan en las señales de fertilidad del ciclo de cada mujer, que es único.

¿Qué tipos de PNF hay?

Hay dos tipos de PNF, y variaciones de ellos.

  1. El método Sintotérmico (enseñado por la Liga de Pareja a Pareja: En el mismo, la pareja aprende a observar los signos de fertilidad e infertilidad de la mujer, utilizando tres signos—la temperatura, la presencia de flujo cervical, y la posición de la cérvix.  Se aprende a anotar sus señales de fertilidad en una gráfica y esa información puede utilizarse para concebir o posponer una concepción.
  2. La Ovulación (enseñado en el Método Billings, y en el Método Creighton FertilityCare): la pareja aprende a observar los signos de fertilidad e infertilidad de la mujer de dos maneras—la sensación en la vulva y la presencia del flujo cervical.  Se aprende a anotar sus señales de fertilidad en una gráfica y la información puede utilizarse para concebir o posponer una concepción.


¿Estos métodos Son moralmente aceptables?

La Iglesia promueve el uso de los métodos de PNF por ser una manera gozosa de desarrollar la vocación del matrimonio.  La pareja que usa PNF  respeta el acto conyugal, cuida la salud y el cuerpo de ambos (sin ningún efecto secundario dañino) y hace que el vínculo del amor aumente entre la pareja.

¿Hay clases de PNF en Español en la Diócesis de Oakland?

Si quieren tomar una clase, por favor llame a un instructor en su área. Encuentras un instructor.

Otros sitios, libros, y artículos con más información:

  1. "¿Por qué usar la Planificación Natural de la Familia?"
    Un artículo de One More Soul
     
  2. La Liga de Pareja a Pareja
     
  3. Familia de las Americas
     
  4. "Aceptación de la cruz de la infertilidad"/DEFINICIÓN Y CAUSAS DE LA INFERTILIDAD
    Un artículo para las parejas que sufren con problemas para concebir un bebé
    Folleto: "Aceptacion de la cruz de la Infertilidad"
     
  5. Te abrazaré en el cielo
    El libro ofrece esperanza a través del punto de vista Cristiano a los padres que han perdido un bebé

  6. Vida Humana Internacional
    Informacion sobre planificacion natural de la familia